Quantcast
Channel: Las recetas de la familia Tartufo
Viewing all articles
Browse latest Browse all 149

Pan de papa (patata) con almogrote

$
0
0


Buenas!

Hoy es el Día de Canarias y a mí se me hincha el pecho de orgullo patrio y canariedad… ¡Qué le vamos a hacer!

Hoy la enana y yo nos pondremos nuestra ropa tradicional (lo que aquí se llama “vestirse de canario” como si no fuéramos vestidos de canarios siempre) y nos echaremos a la calle a disfrutar de este día tan hermoso en el que en cada rincón de las islas se escucha una isa, una folía, una seguidilla o una malagueña.

Y si durante todo el año disfrutamos comiendo nuestros platos tradicionales… Cuánto más disfrutaremos de ellos en un día como hoy en el que todo canario que se precie va a celebrar cuan canario se siente degustando unas papas arrugas con mojo picón, una pata de cerdo asada, una pella o un escaldón de gofio, un buen queso canario con sus aceitunas, un sancocho de pescado, unos tollos en salsa, un “bocata de chorizo de teror”,… todo ello regado con una Tropical (cerveza canaria) bien fresca, un vaso de Clipper(refresco canario) o un “buchito” de Agua de Firgas(agua gasificada canaria).

Los más modernos quizás opten por degustar otros platos menos tradicionales pero que cuentan también con todo los requisitos necesarios para alcanzar el listón, es decir, materia prima de la tierra. Por ejemplo nuestras milhojas de dorada, aguacate y queso herreño, la ensalada de cogollos, el helado de leche merengada, lima y suspiros de Moya, el crujiente de carrillera de cochino negro canario, etc.
Lo importante es que este, como tantos otros días señalados, lo celebramos comiendo.

Nosotros no íbamos a ser menos y hoy traemos una receta combinada, o lo que es lo mismo, dos recetas para comer juntas: un pan de papa y nuestro tradicional almogrote. Para los que no lo conozcan, el almogrote es una especie de paté elaborado a base de queso curado y tomate principalmente, que proviene originalmente de la isla de La Gomeray que en la actualidad puede disfrutarse en todas las islas. En cuanto al pan de papa, es tradicional en Canarias la elaboración artesanal de panes de papas, huevo o millo (maíz)… Los tres tienen una textura tierna, con corteza y miga muy frágil y sabor dulzón… Buenísimo!

Me gusta la bandera, bandera tricolor, con 7 estrellas verdes... Ay mamá, bandera tricolor!
 

Como homenaje a nuestra pequeña y para que dentro de unos años sigamos recordando estas cositas que ahora nos hacen reír tanto, les dejamos con la que en estos momentos es su canción favorita… Por cierto, que es música canaria pero de la modera… O lo que quizás será folklore cuando ella tenga nuestra edad jejejeje.

 

¡Feliz día de Canarias!

*Nota: los ajos que ven en la foto de los ingredientes son ajos tiernos canarios.

*Nota: por razones ajenas a nuestra voluntad no podemos ofrecerles las fotografías de la elaboración del pan… Las nuevas tecnologías son así, tienen vida propia.


Ingredientes:


Para el pan de papa:
 
250 gr de harina de fuerza
250 gr de harina común
2 papas
250 ml del agua de cocción de las papas
100 gr de azúcar
100 gr de mantequilla
15 gr de levadura fresca prensada
2 cucharadas de sal
1/2 cucharada de ralladura de limón
1/2 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de matalahúva
Un huevo (para pintar el pan)


Para el almogrote:

Una cuña de queso curado de cabra (aproximadamente 200 gr)
2 tomates maduros
3 dientes de ajo
2 cayenas (o una puntita de pimienta roja picona)
1/4 de cucharadita de pimentón dulce
Aceite de oliva

Elaboración:

Empezamos elaborando el pan. Pelamos las papas, las lavamos bien y las ponemos a cocer en un cazo con agua (nosotros lo llamamos sancochar) pero con el doble de sal que la que usamos normalmente (aproximadamente dos cucharadas soperas). Cuando las papas estén tiernas las escurrimos y las pasamos a un recipiente amplio en el que las escacharemos, de forma que nos quede un puré muy espeso.
En otro recipiente mezclamos el agua de cocción de las papas (aún templada) con la levadura y una cucharada de azúcar y dejamos reposar durante 15 minutos. 

En otro recipiente mezclamos la harina con la canela. Seguidamente incorporamos el resto del azúcar, la ralladura de limón y la matalahúva y volvemos a remover. Por último incorporamos la mantequilla derretida. Añadimos esta mezcla al puré de papas que teníamos hecho. Después añadimos los líquidos al recipiente en el que teníamos el resto de los ingredientes. Amasamos todo hasta que los ingredientes estén integrados por completo.

Dejamos reposar en un recipiente tapado con un papel film y guardamos en la nevera hasta el día siguiente. Al día siguiente sacamos el recipiente de la nevera y dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que esté templado.

Amasamos brevemente sobre la mesa de trabajo untada con un poco de aceite para desgasificar la masa y dejamos reposar aproximadamente media hora más.

Damos forma a los panes (nosotros hicimos dos hogazas pequeñas) y dejamos reposar sobre un papel vegetal y tapados con papel film (procurando que el papel no toque la masa) durante aproximadamente una hora y media.

Precalentamos el horno a 190º C, con calor arriba y abajo y la bandeja en la posición central. Cuando el horno esté caliente greñamos los panes y los pintamos con huevo. Volcamos los panes en la bandeja del horno y cocinamos durante aproximadamente 30 minutos (o hasta que estén bastante dorados).

Retiramos del horno y dejamos reposar sobre una rejilla hasta que estén completamente fríos.


Ahora vamos con el almogrote. Quitamos las cáscaras al queso y lo rallamos (no demasiado pequeño). Lavamos y rallamos los tomates también. Pelamos los ajos y los machacamos junto con la cayena.


En un recipiente amplio mezclamos el queso, el tomate rallado, el ajo, el pimentón y la cayena. Removemos todo junto y vamos añadiendo aceite a medida que vamos removiendo hasta que consigamos la consistencia adecuada (como de paté suave).


Listo para comer!

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 149

Trending Articles