Buenas!
Como ya saben los Tartufo nos hemos puesto a dieta. Pero “lo cortés no quita lo valiente”, es decir, que el que estemos a régimen no nos exime de seguir disfrutando cocinando y comiendo. Y esa máxima nuestra también es aplicable para la repostería.
Así que pensando pensando se nos ocurrió que podíamos intentar elaborar algo de repostería, probando a reducir las calorías a la máxima expresión. Fue así como surgió la idea de hacer este Bizcocho integral de zanahoria con stevia. O lo que es lo mismo, el Carrot cake que todos conocemos pero sin el frosting (o crema) de queso, con menos grasa, sin azúcar, con harina integral y stevia. Además esta es una buena excusa para meternos en el cuerpo un montón de zanahoria con todas sus vitaminas, fósforo y minerales.
La stevia es un edulcorante obtenido a base de los glicósidos de steviol que se extraen de una de las plantas de esta especie (concretamente la Stevia Rebaudiana Bertoni). Al consumo de esta planta de origen sudamericano se le asocian propiedades antiinflamatorias, antioxidantes e, incluso, anticancerígenas. Su consumo prolongado, a diferencia de otros edulcorantes que no son naturales (como por ejemplo la sacarosa o el aspartamo), no supone ningún riesgo para la salud y su ingesta está indicada incluso para pacientes diabéticos. Su ingesta no aporta calorías ni hidratos de carbono. Su poder endulzante es tal que tan solo 5 mililitros de este edulcorante (en su versión líquida) equivalen a 50 gramos de azúcar común. Nosotros utilizamos el formato líquido ya que es ideal para cocinar y hornear.
Además, como hemos comentado antes, hemos reducido las grasas, cambiando la mantequilla que lleva la receta original por margarina baja en grasa y además poniendo bastante menos cantidad. Y si bien la harina de trigo común y la integral engordan por igual, como todos sabemos el consumo de harinas integrales aporta mayor cantidad de fibra a nuestro organismo lo que mejora la digestión y nos ayuda a prevenir el estreñimiento y controlar la obesidad y la absorción de azúcares. Y para los amantes de lo dulce que pudieran notar la ausencia de azúcar en este bizcocho, no se preocupen y es que en cada mordisco encontrarán una pasa sultana que le aporta ese extra de dulce que todos necesitamos pero de una manera mucho más sana y sabrosa.
El resultado, después de tanto experimento, ha sido muy satisfactorio. Tal es así que hemos hecho dos bizcochos iguales en menos de 3 días para que pudiera probarlos el resto de la familia que, por supuesto, ha dado el visto bueno y nos han felicitado por esta, nuestra última conquista: la repostería dulce con la mitad de calorías, de la mano de nuestro Bizcocho integral de zanahoria con stevia.
Bizcocho integral de zanahoria con stevia |
Ahí va la receta!
Ingredientes:
380 gr de zanahoria rallada muy fina
280 gr de harina de trigo integral
130 gr de margarina baja en grasa
50 gr de pasas
30 ml de edulcorante stevia líquido
4 huevos
Un sobre de levadura química
1/2 cucharada de canela en polvo
Una cucharada de esencia de vainilla (nosotros hemos usado esencia de vainilla y mantequilla)
Una cucharadita de sal fina
Elaboración:
Para empezar precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo y la bandeja en la posición central del horno y encamisamos el molde que vayamos a utilizar.
A continuación vamos con la masa. Batimos con una varilla los huevos junto con el azúcar y la margarina hasta que quede una mezcla espumosa. A continuación incorporamos la harina, la levadura química, la sal y la canela, las pasas y la zanahoria y mezclamos de nuevo hasta que obtengamos una mezcla homogénea. Por último añadimos la esencia y volvemos a remover. No olviden que la harina integral no debe tamizarse ya que en ese proceso perderíamos todas las cáscaras de cereal que le otorgan a esta harina todas sus propiedades.
Vertemos nuestra mezcla en el molde y lo introducimos en el horno. Cocinamos a 180º durante aproximadamente 35 minutos o hasta que veamos que la superficie está dorada. Se trata de un bizcocho bastante jugoso ya que su ingrediente principal es la zanahoria.
Retiramos del horno y dejamos reposar un par de minutos antes de desmoldar. Desmoldamos y dejamos reposar el bizcocho sobre una rejilla hasta que esté completamente frío.
Troceamos y ya está listo para comer!