Buenas!
Feliz año! Sí, estaréis ya hasta las narices de que os lo digan y de decirlo, pero me veo obligado, es lo que se lleva en estas fechas.
Yo por mi parte, cada día de año nuevo es como un día superado. Porque no se vosotros, pero a mi, cada día me cuesta más recuperarme de esas noches de desenfreno, que casi suelen terminar en mañana de ibuprofeno.
Y es que yo nunca he sido muy de estas fechas, no es que no me gusten, es que acabo muy saturado de Navidad, supongo que como todos. Las grandes compañías cada vez nos bombardean antes con anuncios lo más empalagosos posibles… Y claro, al principio uno los coge con muchas ganas e ilusión, pero lo que es ganas e ilusión al final se convierte por mi parte en repudia…
Pero para tranquilidad de Papá Noel y Sus Majestades, desde que nació el bebé Tartufo la cosa ha cambiado… Ahora parezco Brad Pitt encarnando a Benjamín Button, y es que he vuelto a mi más tierna infancia.
Estoy deseando que lleguen los Reyes Magos para ver a Lucia abrir sus regalos y flipar en estéreo con cada paquetillo. Por no hablar de un par de detallitos que tuvimos con ella el 24 de diciembre. Y aquí, el servidor, se disfrazó (por decirlo de alguna manera) de Papá Noel… Y verle la cara era increíble!
Por eso os digo que no hagáis caso de esas corrientes anti-navideñas de la que en otras ocasiones yo he formado parte… Sí, sí, es así… Creo que ya tenemos bastantes motivos para estar amargados como para que en unas fechas que si uno quiere pueden ser tan bonitas, las tiremos por tierra así como así… Ojo! Que os lo dice un ateo en toda regla…
Así que hale! A disfrutar de este Roscón de Reyesen versión blogger por aquello de la Masa Madre. Tranquilamente podéis cambiar la Masa Madrepor levadura de panadero de la de toda la vida. Perderéis en sabor y durabilidad del roscón pero ganareis tiempo a la hora de elaborarlo.
Y es que sobre el de levado hay que decir que el dichoso Roscón se pegó casi 18 horas… Pero mereció la pena! Además, cabe recordar (para los que siempre me dicen: “tanto tiempo levando?”) que el levado es gratis… lo dejas ahí y te olvidas. No hace falta que mires la masa cada cinco minutos. Así que aparca el ansia de comer el Roscón mientras leva, que no te queda otra :P
Roscón de Reyes (con Masa Madre) |
Jo jo jo, Feliz año nuevo… O qué toca decir?... Que me he perdido ya con tanta fecha señalada…
*Nota: esta receta la hemos tomado prestada (con pequeñas modificaciones) del Roscón de Reyes con Masa Madre del blog La flor del calabacín. Agradecemos enormemente a Ajónjoli esta receta porque supone un acierto seguro.
Ingredientes:
150 gr de Masa Madre
125 gr de harina
50 ml de leche
25 ml de agua de azahar
Para el roscón:
300 gr de harina de fuerza
125 gr de azúcar
100 gr de mantequilla en pomada
2 huevos
40 ml de ron
25 ml de agua de azahar
La ralladura de la piel de una naranja
La ralladura de una piel de limón
Para decorar:
Fruta escarchada
Almendras laminada
Azúcar
Elaboración:
Antes que nada debemos lavas en profundidad tanto la naranja como el limón y secarlos bien antes de proceder a rallarnos con un rallador fino, sin tocar la parte blanca de los cítricos.
Empezaremos preparando la masa de arranque. Para ello mezclamos todos los ingredientes en un bol y lo dejamos reposar (tapado con papel film) hasta que se infle o comience a burbujear.
Mientras ponemos los ingredientes del roscón (excepto la mantequilla y la sal) en un recipiente amplio y los mezclamos bien. Tapamos y dejamos reposar hasta que la masa de arranque esté lista.
Cuando nuestra masa de arranque esté a punto, la mezclamos con la masa del roscón y le añadimos la mantequilla y la sal. Removemos hasta que todos los ingredientes se hayan integrado por completo. A continuación pasamos a la mesa de trabajo que debemos haber espolvoreado con harina y amasamos hasta que la mezcla resultante quede lisa. Hay que amasar bastante así que podemos usar el método de Dan Lepard (breve amasado – reposo y así sucesivamente). Nosotros usamos la KitchenAidpara saltarnos este paso pero advertimos que hay que tener paciencia y constancia ya que, al ser una masa bastante líquida, cuesta un poco que coja cuerpo. Colocamos la masa en un recipiente amplio y la tapamos. Dejamos reposar hasta que aproximadamente haya doblado su volumen.
Cuando la masa ya haya levado, nos untamos las manos con aceite para trabajarla. Damos unos golpes para des gasificar, amasamos brevemente para crear una bola y, a continuación, damos forma al roscón. Este paso lo debemos hacer ya sobre la bandeja del horno cubierta con papel vegetal. Para dar forma debemos hacer el agujero primero e ir formando a partir de ahí, abriéndolo poco a poco, cada vez más. Para que hueco del roscón no se cierre, podemos poner un recipiente redondo (apto para el horno y untado con aceite) en él. Si vamos a poner sorpresa dentro, este es el momento (nosotros no pusimos, se nos pasó). Dejamos levar una vez más (tapado) hasta que vuelva a doblar su volumen.
Cuando el Roscón ya haya levado lo suficiente, precalentamos el horno a 180º centígrados, con calor arriba y abajo. Pintamos con huevo batido y decoramos con fruta escarchada, almendras o azúcar (mojada con un poco de agua)… Nosotros pusimos las tres cosas. Introducimos la bandeja en el horno y cocinamos durante aproximadamente 25 minutos (podemos usar el truco del palillo para comprobar si está listo).
Retiramos del horno y dejamos reposar sobre una rejilla hasta que esté completamente frío. Entonces podemos abrirlo por la mitad y rellenarlo con lo que más nos guste o dejarlo tal cual. Nosotros los hemos rellenado de Crema Pastelera.
Y ya tenemos nuestro roscón listo para desayunar después de abrir los regalitos que nos traigan Sus Majestades los Reyes Magos… de Andalucía ;)