Quantcast
Channel: Las recetas de la familia Tartufo
Viewing all articles
Browse latest Browse all 149

Kitchenaid Artisan, todo lo que querias saber

$
0
0


Buenas!

Hacía un par de años que estaba detrás del mundialmente conocido robot de cocina Kitchenaid. Y desde hace unos días, por fin, la tengo en casa. Ha sido uno de los regalos de mi cumpleaños. Sí, estas son las cosas que le regalan a un cocinero. A otros hombres les regalan perfumes o corbatas y a mi una Kitchenaid Artisan (en adelante KA).


Kitchenaid Artisan

Desde que puse en Instagram la primera foto de mi KA en funcionamiento, me han llovido mogollón de preguntas acerca de ella. Es por eso que se nos ha ocurrido la idea de “presentarla en sociedad” cual hija adolescente a modo de tratado sobre sus características y usos. Esperamos que les sirva de utilidad y les parezca interesante.

Lo primero que llama la atención de la KA cuando la intentas (con mucho esfuerzo) sacar de su caja, es lo pesada que es. No en vano, esta fabricada totalmente en metal lo que la convierte en un electrodoméstico robusto, muy estable y que da la sensación de ser de esos que duran para toda la vida (ojalá así sea).

Además, será porque nos tiene enamorados, pero nos parece que su apariencia vintage es espectacular y, gracias a su amplia gama de colores (24 colores distintos) hace que pueda encajar en el estilo de cualquier cocina. La nuestra es roja (rojo imperial), lo que le da un punto pin up a nuestra encimera que nos encanta.
Y es que esto es algo más que un robot de cocina común. Podríamos decir que es la Harley Davidson de los pequeños electrodomésticos. 90 años fabricando la KA prácticamente de la misma forma y con un diseño muy similar. Esto nos da una idea de la fiabilidad de este robot, que ha estado presente en la mayoría de las cocinas de las amas de casa estadounidenses desde hace casi un siglo (y ahora va y la rompemos en un mes jajajaj).
Con esta máquina no solo podemos montar claras de huevo, amasar o remover. Dispone de gran cantidad de accesorios que la convierten en el que, a nuestro juicio, es el robot de cocina más versátil de cuantos hay en el mercado. Eso sí, hay que dejar claro que este no es un electrodoméstico barato, ni mucho menos sus accesorios. Si bien en EEUU se pueden comprar a muy buen precio, en el cambio al euro salimos perdiendo claramente ya que su costo se dispara.

Si tienen la tentación de comprarla en USA, perfecto, pero cuidado porque los voltajes en América y Europa son distintos y nos podemos plantar en casa con un maquinón que no vamos a poder utilizar, a no ser que nos hagamos con un adaptador de voltaje (los cuales también tienen un precio elevado). En cualquier caso, si compramos el robot por Internet, cuidado no nos vayamos a llevar sorpresas con los gastos de envío ya que, al ser una máquina muy pesada, podrían dispararse. 

La Kitchenaid Artisan en España ronda los 500 euros, euro arriba, euro abajo. Aquí en Canarias es difícil encontrarla, de echo aquí en Gran Canaria sólo la hemos encontrado en dos tiendas, con lo cual es bastante complicado comparar precios. Además, solo la venden por encargo con lo que todavía se complica más su compra.

Algo que no queremos dejar  de mencionar es que en ocasiones hemos leído en internet la siguiente pregunta: ¿qué me compro: una thermomix o una kitchenaid? Pues quizás las dos, o una, o ninguna. Porque elegir entre las dos, más que cuestión de gustos, es de economía (ya que se trata de dos máquinas bastante caras) y de espacio (porque hay que tener una buena cocina para meter dos electrodomésticos de este tipo).
En ningún caso hablamos de dos robots de cocina iguales. Una kitcheniad no realiza las funciones de una thermomix y viceversa. Los accesorios de la thermomix, si bien nos permiten hacer pan, no son los más recomendables ya que las cuchillas de esta máquina rasgan y rompen la masa. Y, por supuesto, la kitchenaid no cocina, como si hace la thermomix. Para gustos colores y para jardines flores. Nosotros por lo pronto, nos quedamos con la kitchenaid.


A continuación explicaremos como es y como funciona la Kitchenair Artisan y sus accesorios. Una especie de ficha técnica del robot. Vamos al grano!





ROBOT MIXER ARTISAN






Características técnicas (las que nos resultan más relevantes):

  •  Potencia: 300 w
  • Peso aproximado: 12 kg
  • Capacidad máxima: 1.2 kg

Como ya hemos comentado, es un robot robusto (12 kg nada menos) y con bastante potencia (de los más rápidos del mercado). Su gran capacidad nos permite manipular grandes masas o cantidades de líquido sin problemas.




Accesorios de serie:

  • Bol de acero inoxidable con mango ergonómico con 4,83 litros de capacidad

  • Tapa vertedor de plástico para el bol 
  • Batidor plano (lo que llamamos la K)


  • Batidor de varillas
  • Gancho amasador 

  • Recetario
 


Con dichos accesorios ya tienes todo lo que necesitan para hacer desde nata montada hasta pan, pasando por galletas o un “simple” bizcocho.

El bol tiene bastante capacidad, para lo que solemos cocinar en casa es más que suficiente. Además, al ser de acero inoxidable nos garantizamos su resistencia y durabilidad. Se limpia muy bien con un poco de jabón y un estropajo (nosotros usamos la parte de la esponja para que no se raye).

La tapa es el accesorio al que menos utilidad le hemos encontrado hasta ahora, ya que la máquina apenas salpica cuando está funcionando y no es necesario taparla. Por otro lado lo encontramos un poco frágil, es de plástico y no parece muy resistente. Pero seguro que al final le sacamos utilidad, que si viene será por algo jejeje. Se trata de una tapa de plástico que encaja perfectamente en el bol, con un agujerito por el que pasa el accesorio que permite que la máquina esté en funcionamiento con lo que estemos usando (batidores o gancho) y que además dispone de un orificio que nos permite verter los ingredientes en el bol sin necesidad de destaparlo.

El batidor plano (la K) es con toda seguridad el accesorio que más utilidades o usos tiene. Nos sirve para mezclar y remover masas blandas y cremas. Es decir, masas para galletas, bizcochos, magdalenas, tartas, frosting, carne picada, salsas, purés, etc. Para casi cualquier ingrediente que necesitemos remover, mezclar o incorporar a una masa.

El batidor de varillas es el más sencillo de todos. Funciona como una varilla manual pero al trabajar a mayor velocidad, incorpora muchísimo más aire a la masa, con lo cual conseguimos montar y emulsionar rápidamente y además otorga mucha consistencia a las mezclas. Por supuesto sirve para montar nata o claras (para hacer merengues), pero también lo podemos utilizar para emulsionar salsas (tipo mayonesa) o incorporar aire a masas de bizcocho y así conseguir mayor esponjosidad.

El gancho amasador sirve para mezclar y amasar (como su propio nombre indica) masas de pan o pizza, y en general para cualquier masa que sea demasiado densa para trabajarla con el batidor plano.

El recetario no te viene en la caja cuando compras la máquina pero, sólo con rellenar con tus datos personales una ficha que viene en el libro de garantía y enviarlos a Kitchenaid Europe (Bélgica), nos envían el recetario gratuitamente en un par de semanas y de paso sellamos la garantía.



Accesorios opcionales:

  • Abridor de latas

  • Picadora de alimentos 

  • Funda

  • Juego de rodillos para laminar y cortar pasta (espagueti, lasaña y tagliateli)

  • Colador de frutas y verduras

  • Exprimidor de cítricos
  • Embutidora de carne


  • Cortador / rebanador de verduras

  • Accesorio pasta corta (spaguetti, bucatini, rigatoni, fusili, penne y macarrones pequeños)
  • Bol de cristal de 4,83 litros de capacidad (medidor)
  • Accesorio raviolis

  • Molinillo de cereales

  • Bandeja de alimentos

  • Accesorio heladería



Por ahora, el único accesorio que hemos utilizado es el helador y la verdad es que nos ha encantado. Hace tiempo habíamos leído que el accesorio de heladería de kitchenaid era el más rápido entre los robots no profesionales. Y ciertamente lo hemos comprobado. Sólo lo hemos utilizado una vez hasta ahora pero el resultado fue espectacular. No tardó más de 15 minutos en mantecar el helado y además quedó super cremoso, una maravilla! 

En conclusión podemos decir que no es una máquina necesaria para vivir. Sin embargo sí que es un electrodoméstico muy útil, que facilita y agiliza el trabajo en la cocina y que, si le das uso, vas a amortizar su, en principio elevado, precio en seguida. Puesto a gastarnos el dinero en un robot de cocina, nos hacemos con el mejor.

Eso sí, hay que pensárselo muy bien antes de comprarlo y tener claro qué es y para qué se usa y, sobre todo, para qué no. Y si la vamos a utilizar lo suficiente como para que el desembolso económico valga la pena.

En nuestro caso, estamos contentísimos con la KA y le damos bastante uso. Sin dudarlo ha sido nuestra mejor adquisición para la cocina hasta el momento.

Por cierto, que todas las fotos tan profesionales que hemos puesto en esta entrada las hemos sacado de la web oficial de KitchenAid. Aquí les dejamos algunas fotos que le hemos sacado a la nuestra.






*Nota: si quieren obtener más información pueden visitar la web oficial de Kitcheaid España. Y si quieren conocer un poco la historia de este electrodoméstico no duden en visitar Kitcheniad México, donde en su apartado “historia” nos explican los hitos que se han ido produciendo en la fabricación de este robot de cocina a los largo de sus más de 90 años de historia.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 149

Trending Articles