Buenas!
No se si todos verían el nuevo programa, Cocineros sin estrella, de José Ribagorda que Telecinco ha estrenado el pasado domingo a medio día. Pero espero que sí porque es de esos que desgraciadamente escasean en la parrilla televisiva, de cocina, de cocineros, de comida y de gente corriente y, no solo de recetas tipo “fórmula matemática”… de esos sí que hay muchos. Sinceramente nos ha encantado.
Para ponerles un poco en antecedentes, este programa recuerda un poco a Un país para comérselo de Televisión Española. Es decir, que es un formato de éxito asegurado.
Este primer programa fue rodado en Cádiz y su Cocinero sin estrella fue Pepe Melero, cocinero del restaurante “El Campero” de Barbate. Aquí tiene el enlace a la web de Cocineros sin estrelladonde pueden ver el programa.
En el episodio Ribagorda nos mostró como se pesca tradicional del atún mediante el método de la almadraba, como se trocea (ronqueo) las enormes piezas que después se ultra congelan, el mercado de abastos donde más cantidad de atún fresco se comercializa de todo el país y además uno de los restaurantes más importantes de Barbate, conocido como “el templo del atún”.
De las recetas que Pepe Melero compartió, nos hemos quedado con la del atún encebollado. Ya saben que somos amantes del atún y que normalmente tenemos un pedazo o dos en el congelador. Así que nos hemos decidido a homenajear a nuestra manera a este programa, Cocineros sin estrella, al cual le auguramos y deseamos el mayor de los éxitos.
Por cierto, que ya ha salido a la venta el libro del programa. No sería mal regalo para esta Navidad.
Atún encebollado (Cocineros sin estrella) |
300 gr aproximadamente de atún fresco
Aceite de oliva virgen extra
100 ml de vinagre
Una cebolla grande
3 dientes de ajo
3 hojas de laurel
Un vaso de caldo de pescado
Una cucharadita de orégano
Una cucharadita de pimentón dulce
Media cucharadita de pimienta negra molida
Sal
Elaboración:
Para empezar pelamos y troceamos la cebolla en juliana y el ajo en rodajas.
Ponemos una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva y en ella ponemos a pochar la cebolla primero y después el ajo.
Pasados unos minutos añadimos el orégano, la pimienta y el laurel y pochamos durante aproximadamente 10 minutos más.
Mientras troceamos el atún en tacos medianos.
Añadimos el pimentón al guiso y removemos bien, podemos apartar un poco del fuego para que no se queme.
Introducimos los tacos de atún en el guiso y removemos. Por último rociamos con el vinagre y dejamos al fuego unos 4 – 5 minutos más. Rectificamos de sal.
Retiramos del fuego, dejamos reposar un par de minutos y servimos.
Esperamos que les guste!