Quantcast
Channel: Las recetas de la familia Tartufo
Viewing all articles
Browse latest Browse all 149

Tartare de langostinos y aguacate

$
0
0
Buenas!

Hace tiempo nos enteramos a través de Internet de la apertura de una tienda cerca de la Playa de Las Canteras, donde el señor Tartufo y yo vivimos hace unos años. En cuanto tuvimos un rato libre decidimos pasarnos por la tienda a ver si “in situ” tenía tan buen aspecto como a través de su Facebook.

La casa de los quesos, que así se llama esta tienda (es posible que la conozcan porque tiene establecimientos repartidos por casi toda la geografía de nuestro país), es especialista en quesos, como su propio nombre indica, pero no se queda solo ahí sino que también tienen productos ecológicos, vinos, aceites, mermeladas, especias y sales, salsas, etc. Todos productos gourmet, de lo más tradicional a lo más vanguardista, nacional e internacional y, por su puesto, con productos de la tierra.

Además es común encontrarnos con productos a degustar. Por ejemplo el día que nos pasamos para allí se podía degustar queso (lo probamos, nos encantó y lo compramos), una nueva Mermelada de tomate y plátano(hecha de manera tradicional en Gran Canaria) y Sal del Himalaya con aceite de oliva virgen extra. Ni que decir tiene que también no llevamos un tarro de Sal del Himalaya (pero de eso ya les hablaremos en otra ocasión).

En cuanto a los quesos, podemos encontrarlos de casi todas las Denominaciones de Origen de España, además de quesos extranjeros y un montón de productos que hemos denominado “curiosidades comestibles”,  imposibles de encontrar en comercios habituales.

Entre esas curiosidades comestibles encontramos un producto elaborado en Holanda que hoy queremos presentarles, se trata de un queso Gouda (el típico queso elaborado a base de leche de vaca) condimentado con wasabi.

El wasabi es un condimento de origen japonés extraído de la planta que lleva el mismo nombre. Para entendernos en esa especie de pasta verde que suelen poner acompañando al sushi y cuyo sabor es muy característico, resulta bastante picante pero ese picor no permanece en la boca (como ocurre con otros picantes como el chile o la guindilla) sino es que se desvanece rápidamente.

La combinación gouda + wasabi no puede ser más interesante. Un queso de sabor suave con un condimento de sabor picante que sin embargo está presente en este queso en una dosis tal que nos permite degustarlo sin perturbar el propio sabor del Gouda.

Al plantearnos hacer una receta con este queso, en seguida pensamos que debíamos hacer algo con inspiración japonesa. Después de darle muchas vueltas se nos ocurrió hacer este Tartare de langostinos y aguacate al que condimentamos con este Gouda con wasabi al que complementó a las mil maravillas.

Un aperitivo delicioso para una mañana de domingo.

Tartare de langostinos y aguacate



Ingredientes:

1/2 kg de langostinos crudos
Dos aguacates maduros
75 ml de aceite de oliva
75 ml de aceite de girasol (aproximadamente)
Una cebolla
Un huevo
Un limón
Un diente de ajo (sin la parte de dentro)
Dos cucharadas de salsa de soja
Una cucharada de salsa perrys
Una cuchara de mostaza dulce
Una cuchara de vinagre
Perejil
Pimientas variadas recién molidas
Sal
Queso Gouda con wasabi (para acompañar)

Elaboración:

Para empezar debemos elaborar una mayonesa con el aceite de girasol, el huevo, el vinagre, el ajo y una pizca de sal; podemos aprovechar también las ramas del perejil. Lo ponemos todo en el vaso de la batidora y trituramos sin mover demasiado hasta que la salsa haya emulsionado.


A continuación pelamos los langostinos y los cortamos en dados muy pequeños (guarda las cabezas en el congelador para hacer un caldo o una salsa) y los cortamos en dados muy pequeños y los ponemos en el recipiente donde haremos la mezcla. Pelamos y cortamos el aguacate y la cebolla también en dados y los incorporamos al bol. Regamos con el zumo de limón y agregamos el resto de ingredientes (excepto el queso) y una cucharada de la mayonesa que hemos hecho. Salpimentamos al gusto, removemos bien y guardamos tapado en la nevera hasta el momento de su uso.


Antes de comer cortamos el queso en trozos muy finos y decoramos el tartare con él.

*Nota: nosotros hemos comido nuestro Tartare de langostinos y aguacate acompañado de unas tostas de pan de centeno. También se podría añadir manzana al tartare, lo que le aportaría una textura crujiente y un sabor muy fresco. 




Listo para comer!




Viewing all articles
Browse latest Browse all 149

Trending Articles