Buenas!
Hoy queremos hablarles de como a veces hay recetas que nos sorprenden.
Hace un par de semanas el señor Tartufo me contaba en una de nuestras conversaciones mañaneras (cuando uno aún está más dormido que despierto) que la noche anterior había visto en un programa de Jamie Oliver una receta de algo parecido a un falafel (Jamie lo llamó buñuelo) pero que estaba elaborado con habas.
A mí la cosa no me pareció demasiado apetecible. Todavía estaba somnolienta pero me quedaron claras dos cosas: que las habas iban en crudo y que el señor Tartufo pretendía cambiar habas por guisantes. La explicación de la receta continuó pero yo solo podía pensar “¿guisantes crudos?”.
Y llegó el día en que el señor Tartufo se dispuso a cocinar aquellos Buñuelos de habas que por arte de magia ahora se habían convertido en Falafel de guisantes y que a mi cada vez me apetecían menos.
Resulta que la receta de este curioso Falafel está incluida en el libro En casa con Jamiede Jamie Oliverdel que les hablamos hace una semana en nuestra sección Book + foodcon su receta de Arroz con leche cremoso con la mermelada más rápida de fresón. Pero la verdad es que había pasado desapercibida por completo. La foto no es del todo favorecedora y el título (Buñuelos de habas con yogur de limón y menta) tampoco. Pero a veces pasa que ves a alguien hacer la receta y dices… ¡Eso puede estar bueno!
Y a veces pasa que una receta que piensas que no te va a gustar ni lo más mínimo. Que la ves “verde que te quiero verde” y piensas que no eso a ti no te va. Que ves al esposo tan entusiasmado que dices “tengo que probarlo”. Que lo pruebas y exclamas “¡ahí va! ¡si esto está sorprendentemente bueno!
Por cierto, aprovechen que los guisantes están de temporada y practiquen el “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”.
Falafel de guisantes con salsa de yogur, limón y menta |
Ahí va la receta y permítanme un consejo: déjense sorprender!
Ingredientes:
Para el falafel:
Un kg de guisantes frescos (con sus vainas)
La ralladura de un limón
6 ramas de cilantro
Una rama de menta
1/2 guindilla en vinagre
2 cayenas
Una cucharadita de comino
Una cucharada colmada de harina
Aceite
Pimienta negra recién molida
Sal
Para la salsa:
Un yogur griego
Algunas hojas de menta
El zumo de medio limón
Aceite oliva
Pimientas variadas recién molidas
Sal
Elaboración:
Para empezar desgranamos los guisantes y los ponemos en el vaso de la batidora (las vainas las podemos guardar para hacer un caldo). Incorporamos la ralladura de limón, la guindilla, las hiervas y las especias y trituramos hasta obtener un puré. Añadimos la harina y removemos hasta que se haya integrado por completo. Salpimentamos y reservamos.
Ahora vamos con la salsa. En un recipiente ponemos el yogur y le añadimos la menta cortada finamente, el zumo de limón y un chorrito de aceite de oliva. Salpimentamos, removemos y reservamos.
Ponemos una sartén con abundante aceite al fuego en la que freiremos nuestros falafel. Cuando el aceite esté bien caliente vamos haciendo quenefas con el puré de guisante con la ayuda de dos cucharas e incorporándolas a la sartén. Freímos hasta que el falafel esté bien dorado (incluso marrón) y escurrimos sobre papel secante.
Servimos acompañados de nuestra salsa de yogur y una ensalada (solo lechuga y aceite de oliva) y unas guindillas.
Listo para comer!
*Nota: los falafel se deben comer recién hechos y untados con la salsa ya que son algo picantes y el sabor suave del yogur le supone un contraste excepcional.